El futur-hombre: deshumanizado y tecnológico

Hoy leyendo en el periódico, si se me permite la palabra, extravagancias como “La financiación ilegal de partidos políticos será delito” (¿AH, QUE NO LO ES?), “Verbatim cierra en España para no pagar 19 millones por un fraude fiscal“, “Irán ahorca a una mujer que mató a un hombre por intentar violarla”, “El Estado Islámico planea secuestros para financiar la yihad en España” (¡QUÉ, CÓMO!), “Un guardia civil se lía a tiros”, “Paladares Black” (Comidas financiadas con tarjetas de Caja Madrid), “¡¡Regeneración política!!”, “Lo que España aprendió del ébola” (¡QUÉ LEJOS QUEDA DE HOY EL AYER!).etc. He acabado, como de costumbre, en mi sección favorita: CIENCIA.

Puestos a historiar – porque no me digan que leer el periódico no sulfura al más sensible e inspira historias de terror a los guionistas más avispados- mejor centrarse en el futuro y tenerlo como mira para avanzar. ¿Y qué será, será…? Whatever will be, will beTHE FUTURE IS HOLOGRAPHIC. ¿Y qué es un holograma? ¿Eso no era ciencia-ficción? ¿No era un truco de Eisenheim (Edward Norton) El Ilusionista? ¡Pues no señores! El holograma será nuestra nueva manera de ver al mundo y a las personas si todo sigue su cauce en el Media Lab (MIT).

Ya no habrá por qué temer a la muerte: una reproducción íntegra de tu persona puede quedarse para siempre en la “nube terrícola”. Ya no habrá que llorar por nuestros ídolos del pasado: pueden seguir, por ejemplo, dándonos sus conciertos desde el más allá virtual. Ya no habrá que esperar al príncipe azul: lo podrás crear tú misma. Ya no habrá que echar de menos a los hijos que ahora viven en Canadá por motivos de trabajo y resignarse al Skype: nuestra imagen podrá viajar desde el punto donde estemos físicamente para emular nuestra más sincera realidad. En definitiva, ya la vida… No será igual.

Leyendo esto no sé si os viene a la cabeza algo parecido a… ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Es que nos gusta auto-engañarnos? No sé si es que nos vamos pitando a la tecnología por evadirnos de nuestra monstruosidad o es que estamos diseñados para crear mundos y todo esto de la tecnología es su resultado. Pero, de cualquier manera, me gustaría recomendaros una película, S1m0ne (Andrew Niccol, 2002).

La película se atreve a denunciar una de las desventajas de la tecnología: su irrevocable irrealidad. Quien conozca a Niccol, sabrá que su cine siempre cuestiona la realidad social contemporánea y abre una brecha ética-moral en toda mente expectante. Archiconocido por ser el guionista de El Show de Truman (1998, crítica al género del reality), La Terminal (2004, cualquier ciudadano puede acabar en tierra de nadie y ser incapaz de volar) o The Host (2013, adaptación del best seller de Stephenie Meyer en donde se inyectan almas a cuerpos aparentemente inertes); entre otros. Todas ellas películas muy visuales y ejemplificativas de lo que pretendo decir.

Escojo ésta específicamente por su grata relación con la noticia el futuro es holográfico que ha publicado hoy El País y por ir en contra de la mala crítica que tuvo el pobre Niccol, en comparación con el resto de sus películas. No me posiciono ni a favor ni en contra de la tecnología, pues hija de nuestra propia personalidad, adopta nuestra característica más llamativa: la dualidad / bipolaridad. Pero sí me gustaría resaltar que la película expone un tema para reflexionar de manera individual: el cineasta Viktor Taransky (interpretado por Al Pacino) inventa con un nuevo software informático a la actriz perfecta: S1m0ne. El impacto que ésta tiene en la sociedad y el uso político de esta “artista creada” que propone Niccol en el desenlace es verdaderamente… Revelador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s