Una paradoja vital: ¿Destino o azar?

Recorrer muchas carreteras,
volver a casa
y verlo todo como si fuera la primera vez…
T.S. Eliot

Hay un vídeo que ha sido capaz de movilizarme siempre que me lo he puesto. He compuesto poemas, mini relatos e imaginado algunas facetas de mi vida a través de él. Es un videoclip muy sencillo, pero activamente poético. Alejado de los planos recursos similares usados en cine para trasladar a los personajes o incluso al mismo espectador a otros lugares simulando el paso del tiempo, éste supone en sí mismo un discurso, y aún más, es el único discurso de la historia que se plantea: la historia es solo el viaje, el camino, la carretera. No importa el destino, ni los compañeros, e incluso podríamos apostar a que el protagonista (que bien pudieras ser tú) es también una nimiedad pasajera.

Es una obra compuesta por David Lynch para una canción de Lykke Li. Y tal vez, su punto fuerte estribe en que si la imagen se mueve, la voz “espera aquí”.

Es una metáfora que siempre ha llevado de la mano al hombre: la vida como un camino. No solo podríamos decir de ella que tiene sus reminiscencias en las enseñanzas de Jesucristo; también ha inspirado a artistas como Machado en su esencia más básica “caminante, no hay camino, se hace camino al andar“, y su estela de continuums, como por ejemplo, esta canción de Serrat..; y a otros tantos como Jack Kerouack “En el camino”, y sus fieles seguidores que hacen por divulgarlo.

Y es que si para que haya movimiento se necesita un reloj (el tiempo nace desde la distancia entre dos puntos cualquiera), y para recorrer una carretera (espacio) se necesita una dirección a modo de motor (¿razón?, ¿causalidad?, ¿casualidad?); entonces… ¿Podría ser cada historia de vida un mapa distinto por descifrar?

Hay un filósofo que me apasiona por sus grandes dotes de inspirar creatividad en todo aquel que lo lee: Walter Benjamin. –WB. Well… Bien... – Uno de los conceptos que desarrolló en su obra Constelaciones es el de “engrama“. Él decía que las imágenes eran los engramas o marcas físicas de la memoria cultural colectiva; y que por esta razón, cuando se colocan en la disposición correcta se convierten en disparadores semánticos que no necesitan de explicaciones verbales. En su teoría del conocimiento, a la que acuñó como “iluminación profana”, afirmaba que el hombre conoce solo a modo de relámpago: de un lado, el texto es un como un trueno que después retumba largamente y, de otro,  la imagen es dialéctica en suspenso: aquello en lo cual lo sido se une como un relámpago al ahora para formar una constelación.

No sé si se entiende hacia dónde pretendo apuntar… Pero a veces sucede que uno se detiene a esperar a que le alcance ese saber que explica de alguna manera el camino. A que en un tiempo siempre presente (“I´m waiting here”) muchas imágenes (recuerdos, engramas) aparentemente inconexas, aunque siempre extraídas del camino, se unan dando lugar a un atlas o mapa personal: a una constelación con nombre y apellidos, que bien pudiera ser la historia de vida de un yo. Este saber del que hablo se conoce en psicología como insight: un momento de revelación, de entendimiento, de… Iluminación profana. Y hace que algunas personas afirmen que la casualidad más el tiempo da como resultado causalidad para aquel que lo experimenta.

Abro así, una brecha en la mente del lector, a modo de antesala de mi próxima entrada que estará dedicada a la película “Los amantes del Círculo Polar“, de Julio Medem. Una película a través de la cual su autor da una explicación muy trabajada a este drama, entendido aquí drama como acción (del griego, δράμα: hacer o actuar)  u obra de teatro que supone una mezcolanza de comedia y tragedia y no como su acepción de género audiovisual. Una respuesta al drama como guión de vida. Y recomiendo tres cortos imprescindibles que tratan la cuestión de una manera más animosa y, si se me permite el adjetivo, rosa, que Medem; oscuro cineasta que sabe cómo hacer bellas las tragedias, pero de ninguna manera las salva…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortos, Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s