Crítica de “Los amantes del Círculo Polar” (Julio Medem, 1998)

Las casualidades en la vida son como los silencios de una partitura musical.

Déjate invadir: azul y blanco. Sinestésiate: lluvia, nieve y hielo serán siempre agua que da vida a esta historia coloreada por Julio Medem.

¿No es casualidad que ésta difiera de la causalidad en tan solo el orden de una letra? ¿Qué viene antes y qué después para justificar lo que más importa? ¿Cuál es la causa de lo casual? ¿Acaso erramos cuando objetivamente y de modo cronológico y temporal analizamos los sucesos que nos marcan? Fue Voltaire quien dijo aquello de que la casualidad no es ni puede ser si no el efecto de una causa desconocida…

Piérdete en un círculo cerrado y date una vuelta para escuchar las voces de Ana y Otto; Otto y Ana. De derecha a izquierda, derecho y revés. Con su cine de autor Medem tiene algo que decir con un romántico guión, geométrico hasta decir basta; construido de forma tan redonda y profunda que supera la fantasía de Disney por ofrecer la magia a través de una particular mirada intuitiva que observa la realidad hasta auscultar su más interna entraña. ¿Qué nos cuenta esta vez? ¿Azar o destino..? Digamos que dejamos al amor en manos del azar para darle por ahí cuando se dé cuenta de que era destino…

Si te gusta creer que todo se conecta, si eres de esos espectadores que se quedaron con la frase “Whatever you do in life will be insignificant, but it´s very important that you do it…” de Remember Me (Will Fetters, inspirado por Mahatma Gandhi…) y te gustaría recordar esta máxima con algo diferente, no puedes perderte esta historia donde ventanas y accidentes se cargan de simbología cada vez que se abren (o cierran) y ocurren. He aquí y en cada detalle del filme filosofía pura fundida a blanca fantasía y a negra realidad, entendidas como los polos Norte y Sur de un círculo polar que se atraen por un magnetismo especial de amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica, Julio Médem, Los amantes del Círculo Polar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s