Análisis fílmico de “Los amantes del Círculo Polar” (Julio Medem, 1998)

Vera ars velat artem”.
(El arte verdadero oculta el artificio).

SEGMENTACIÓN: análisis estructural interno del guión.

Género: drama romántico.
Premisa (necesidad creativa de Médem) / hipótesis sobre el tema: las casualidades en un tiempo T son causalidades en uno T ‘. ¿Condenados a ser libres? [1] La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido[2].
Tema principal: fatum, (eros y thánatos). (Extrapolada de la teoría teatral, fatum es la personificación del destino con su consiguiente significado de fatalidad.)
Trama principal: historia de amor estructurada de Ana y Otto.
Sobre los protagonistas:

Otto, de nombre capicúa y aportador del concepto de la vida circular con sus palabras explícitas en el guión “es bueno que las vidas tengan varios círculos, pero la mía, mi vida, sólo ha dado la vuelta una vez y no del todo: aún falta lo más importante. He escrito tantas veces su nombre dentro…“, es definido por Médem como:

            “[…]Responsable de que nazca y arranque la historia. Es un ser introvertido, con tendencia a la fabulación emocional y portador de un mundo imaginario que marca su ética, su conducta y su distancia con la realidad. Es sincero, noble, perseverante e inteligente, pero su aparato racional sólo fabrica ideas que autorizan, justifican y hasta subliman sus sentimientos. Cree en el amor eterno, entre otras razones para contradecir las teorías de su padre sobre la caducidad del amor (“todo nace y muere”) que, siendo niño, le argumentó para justificar que iba a separarse de su queridísima madre. © Julio Médem, 1998.[…]” [3]

Ana, de nombre circular y aportadora del concepto de la vida como cúmulo de casualidades significativas y causales, es definida por su escritor como:

            “[…] Lista, algo descarada y suelta. Puede correr con mucha agilidad de un mundo a otro sin dejar de ser la misma. Por lo tanto, es más ligera y física que Otto, menos ingenua, tiene mucha chispa vital, y con los ojos más fijos en la realidad, aunque sólo sea para descubrir el mapa secreto de las casualidades, en las que cree tan profundamente que es capaz de forzar su vida para que le encajen de acuerdo con lo que le exige a su destino. © Julio Médem, 1998.[…]” [4]
 

Subtrama: historia de amor estructurada del padre de Otto y la madre de Ana.

Segmentación acorde con el paradigma clásico aristotélico expuesto por Syd Field[5]:

                                   La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece.” (Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.)  [6]

Partiendo de la base de que esta es la historia del descubrimiento de un rizoma (entendida como una verdad oculta que guía causalmente la vida de dos personas), de una estructura o red conectiva de casualidades; hemos de establecer que estamos ante un discurso impulsado por sincronicidades.

Definimos sincronicidad como aquella coincidencia que es significativa: así es como en conjunto suponen un patrón causal (rizoma) extraído de la  relación significativa (para el sujeto que la interpreta) de coincidencias. (Que, vistas en conjunto, suponen el demiurgo del caos.)

La originalidad y ruido para el entendimiento del espectador provocado por parte de Médem reside precisamente en su forma de presentarlo: paradójicamente utiliza un tiempo asincrónico: rompe su disposición lineal por el discurso, el modo de contar la historia, y además por partida doble, en tanto que nos muestra las dos perspectivas de la misma historia; y continuamente anda metiendo en la sucesión de acciones conexiones de todo cuanto azota a la historia para explicarla.

Existe una inevitable correspondencia entre el pasado con las futuras coincidencias de lo que se supone que es después el presente. Y técnicamente, el planteamiento y el nudo suponen un flash-back del momento en que acontece el desenlace, con incursiones a modo de flash-forwards.

Tras lo dicho, citamos a Aristóteles para “que las películas empiecen por el principio y terminen por el final“, y justificamos la siguiente propuesta de paradigma basándonos en que, pese a las incursiones explicativas, la historia empieza por la primera sincronicidad y termina con la última.

PRIMER ACTO: PLANTEAMIENTO, hasta el 20’10”.

Comprende la presentación de Otto y la presentación de Ana: una simbólica infancia lluviosa, en tanto que metafóricamente alude al concepto de la lluvia como parte inicial del ciclo del agua que entendemos, supone la vida.

  • Detonante.- Ana y Otto se ven casualmente por primera vez tras salir corriendo cada uno por un motivo diferente.
  • Primera pinza dramática.- Vuelan aviones de papel. (Que Otto tira y Ana recoge).
  • Primer punto de giro.- Ana y Otto hablan por primera vez por culpa de la lluvia y gracias la casualidad que supuso que los respectivos padres se conocieran por el avión de papel.

SEGUNDO ACTO: NUDO, desde el 20:10 hasta el 1:25:15.

Cumple con el desarrollo de la trama (se encuentran, se corresponden, se separan) y con el desarrollo de la subtrama de los padres. Metafóricamente alude al concepto de la nieve como parte media del ciclo del agua que simboliza la vida.

  • Punto medio.- La trama y subtrama se encuentran allá por la adolescencia cuando conviven las dos parejas familiares en la misma casa.
  • Segunda pinza dramática.- Vuela un avión mensajero real. (Que Otto pilota y Ana utiliza indirectamente para enviar una carta al mismo piloto por correo).
  • Segundo punto de giro.- Ana y Otto reciben noticias uno del otro y pueden encontrarse en el Círculo Polar.

TERCER ACTO: DESENLACE, desde el 1:25:15 hasta la aparición de los títulos de crédito finales.

Es el final de la historia: se buscan y encuentran. Metafóricamente alude al concepto del hielo como el final del ciclo del agua, que esta vez se presenta a través del paisaje real del Círculo Polar. (Aunque, curiosamente, el hielo se deshace después para volver a ser agua líquida: el ciclo de la vida posee un rizoma de evolución constante que se repite continuamente de forma circular).

  • Clímax.- Ana es atropellada por el autobús rojo. Supone una catarsis en toda regla y un fuerte drama; por ello se insinúa cierta reconducción al comienzo del ciclo con un reencuentro poético patente en el epígrafe “Los ojos de Ana”.
Parada de imagen "Los amantes del Círculo Polar"Una idea, en el arte, no existe fuera de su expresión en imágenes. Y la imagen, a su vez, es una apropiación consciente y querida de la realidad por parte del artista, actuando según sus propias tendencias y su visión del mundo.” (Tarkovski)

Si te ha resultado interesante la lectura, y quieres saber más sobre Los amantes del Círculo Polar; aquí podrás consultar la ficha técnica completa de la película y compartir conmigo una mirada análitica que intenta comprender más a Julio Médem a partir de sus creaciones.

—————————————————————————————————————————————————————-
[1] Sartre
[2] Voltaire
[3] Consulta Web. Memorias del director. Julio Medem.Filmografía.
[4] Consulta Web.Memorias del director.  Julio Medem.Filmografía.
[5] El libro del guión, Syd Field.
[6] Consulta web.  Inconsciente colectivo Carl Gustav Jung
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis Fílmico, Julio Médem y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s