“Intocable” (Olivier Nakache & Eric Toledano, 2011)

“¿Crees que conduzco a 180 km/h para divertirme? ¡Iba camino al hospital!
¡Trabajo para él! ¡Está en medio de un ataque!”

Intouchables

Intocable debería ser un “must” universal en la lista de películas que ver antes de morir. No es de extrañar que sea una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Phillippe y Driss; y desde aquí apostamos a que no deja indiferente a ningún espectador.

Driss, interpretado por Omar Sy, es un delincuente del extrarradio con antecedentes penales que solo busca que alguien le firme que ha solicitado trabajo para que pueda cobrar el paro. Y Philippe, interpretado por el genial François Cluzet, es un aristócrata millonario que busca, como cada aproximadamente dos semanas, un cuidador interno para poder vivir: por un accidente en parapente se fracturó las cervicales tres y cuatro y desde entonces es tetrapléjico. Juntos formarán un tándem muy especial.

Parada de imagen:

Parada de imagen: Driss atendiendo a Philippe.

Si bien la trama se va enganchando con algunos gags trillados como la sucesión de personas aspirantes al puesto en plano medio aportando razones por las que solicita el trabajo o bromitas sexuales con las que Driss intentará seducir a la secretaria personal de Philippe cual pavo real; la magia y originalidad que produce la contradicción de la caracterización de ambos personajes es un seguro de risa para al menos una de cuatro escenas sucesivas.

Intocable es de esas películas que acaban sin que uno se dé cuenta siquiera. Con un alto contenido dramático -el argumento emerge de una tragedia- la solución se plantea de manera tal que parece que los protagonistas danzan una música “negra o clásica” para regalar sonrisas al corazón y risas a los músculos risorio y masetero de aquellos que se anden con un par de ojos abiertos.

Si de un lado Philippe se nos muestra como un ejemplo de superación, al estilo de “carrera mental” Forrest Gump; por el otro Driss inocente y torpemente enseña que la mayoría de las veces los enfermos no quieren que se les trate con una piedad tan exacerbada que los torne en descualificados o inútiles en comparación con los demás.

Parada de imagen: ¿Qué es el arte?

Parada de imagen: ¿Qué es el arte?

Enfrentarse a una enfermedad con valentía, paciencia y humor; y permitir que los demás protagonicen también nuestra historia es posible: solo hace falta tomar la decisión.

Con entrañables escenas en las que a veces Driss parece que cuida patosamente a un “bebé Philippe” -¡Driss le has puesto el champú en los pies!- y otras en las que se invierten los papeles, y Philippe ejerce de maestro de aquél, instruyéndolo como un padre en modales, puntualidad, el arte o teniendo que soportar los experimentos infantiles de Driss que demuestran que efectivamente no siente nada en sus piernas; se va tejiendo poco a poco una hermosa amistad llena de momentos surrealistas, utópicos y vívidos que empañan en vaho la mirada de cualquiera.

Hurtos, marihuana, riqueza y ambición (jet privados, un cuadrito valorado en 11000€´s, coches de marca, restaurantes gourmet, etc.) pueden esconder un trasfondo lleno de humanidad visto desde las circunstancias de los personajes que lo experimentan. Y dos personas completamente opuestas en todo pero libres de prejuicios pueden experimentar los conceptos que caracterizan a un “dreamer” y conducir juntos a toda velocidad y llegar muy lejos: hasta la amistad, el amor, y gritar jubilosamente en ese cielo que tanto parece inspirar a Ludovico Einaudi.

http://www.ivoox.com/intocable_md_1112194_wp_1.mp3″

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Intocable y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s